Ahora el SAT puede cancelar tu Certificado de Sello Digital y si esto ocurre, el contribuyente no podrá emitir facturas, pero, tendrá la posibilidad de aclarar las causas por las que se dejó sin efecto su certificado de sello digital, y retomar su actividad normal.
En este sentido, los comprobantes fiscales emitidos después de esta observación de la autoridad, no tendrán valor para efectos fiscales.
¿Por qué el SAT puede cancelar mi Certificado de Sello Digital?
El certificado de sello digital de un contribuyente podrá quedar sin efectos cuando:
Los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales digitales (CFD) que se ubiquen en alguno de los supuestos, además de la revocación de sus certificados, se les negará la aprobación de nuevos folios y les serán cancelados los folios que no hayan sido utilizados a partir de que surta efectos la notificación. Asimismo, si se trata de comprobantes con Código de Barras Bidimensional CBB el SAT negará la aprobación de nuevos folios si se encuentran en alguno de los supuestos mencionados.
¿Qué hacer si el SAT cancela mi certificado de sello digital?
El SAT nos pide que aclaremos la situación que tenemos y para ello debemos ingresar en Mi Portal y abrir un “Caso de Aclaración”, ahí debemos indicar el trámite “Bloqueo CSD”, donde podrá explicar su situación y anexando los documentos que desvirtúen los motivos de la cancelación. Debe anexar el oficio que deja sin efecto al certificado, y el oficio adjunto de la autoridad que hace la solicitud.
Si resuelve favorablemente, le facilitará la respuesta positiva por lo que el contribuyente podrá solicitar la emisión de nuevo certificado o nuevos folios.
En el caso de que el SAT deje efectivamente sin efectos mi certificado de sello digital, ¿puedo continuar emitiendo comprobantes fiscales?
Aquí la respuesta es clara, y negativa. Porque la autoridad fiscal cancelará los folios no emitidos a partir de que surta efectos la notificación.
Esto también aplica ante los comprobantes con CBB porque cuando por algún motivo les sea cancelado su certificado, quedarán obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Tener en cuenta que, las notificaciones del SAT para con los contribuyentes, se realizarán todas a través del Buzón Tributario. Ingrese aquí para verificar sus comprobantes recibidos o emitidos.